lunes, 12 de julio de 2010

Templos de Angkor - Camboya -

Bienvenidos a los templos de Angkor, una de las maravillas del mundo actual, vestigios de la civilizacion mas importante del sudeste asiatico.



Estos templos eran centros sagrados creados cada uno por un rey diferente, y todos ubicados en la ciudad de Angkor capital del imperio Khmer (que llego a tener en el s. XI cerca de 1 millon de habitantes). Sin embargo, como la piedra solo estaba reservada a los dioses, solo los templos perduraron en el tiempo, y las viviendas de madera desaparecieron.

Esta ciudad fue abandonada cuando en el siglo XII fue arrasada por el imperio de Siam (Tailandia), viendose obligados los Khmeres a mudar su capital de Angkor a Phnom Penh, y no recuperaron Angkor hasta el s. XIX gracias a los franceses.

Para haceros una idea, los principales son los siguientes (en rojo) Angkor Wat, Bayon (Angkor Thom) y Ta Prohm.



El Angkor Wat es de los mas antiguos. pero es espectacular su imponencia desde la lejania. Sin embargo, los Khmeres eran unos ingenieros malisimos! (ojo, que lo dicen las guias!) y los hicieron todos mal. Muchos de los templos colapsaron por el peso de las estructuras de piedra. Ademas, las ricas tallas estan muy desgastadas, usban una piedra facil de tallar, que a su vez (obviamente) se erosiona con facilidad...
Pero en cualquier caso, el Angkor Wat es el mas grandioso de los que se conservan en la actualidad.









Otro importante es el Bayon, dentro de Angkor Thom. Lamentablemente, pese a ser el mas tardio, es de los mas deteriorados. El rey que lo mando construir queria verlo terminado antes de morir. Asique aceleraron el trabajo usando piedras muy pequenhas. Lo que hizo que se desmenucen las torres con facilidad. En cualquier caso, es un laberinto increible en su interior lleno de caras gigantes mirando en los 4 puntos cardinales, para proteger al pueblo. 57 cabezas en total, cada una representando a una provincia de la epoca.





Y uno de los mas famosos es el Ta Prohm. Famoso sobretodo por la pelicula Tom Raider, pues el que esta comido por la selva de una forma expectacular!!!





Estos tres, y alguno mas, los vimos en un dia (agotador). Por cierto, no os he comentado que el exito de esta civilizacion fue que si que eran muy buenos en irrigacion, y gracia a ello fueron capaces de crear una ciudad tan grande y alimetarla!



Otro dia decidimos irnos a uno de los mas alejados, muy espectacular, y de paso veiamos las zonas rurales que tanto molan.

Vimos las casas tradicionales, que estan muy bien pensadas al estar elevadas. Asi, debajo refresa con la sombra, resguardan a los animales de las lluvias, y protegen la casa de los bichos.



Tambien provamos una especialidad culinaria de la zona, "arroz pegado dentro de bambu al fuego". Dejemoslo en que estaba curioso.





Vimos tambien escenas tipicas de la region, la recogida de arroz.



Y por fin llegamos al esperado templo Ben Mealea, el cual si que esta que parece de una pelicula de Indiana Jones! Nos guiaron entre las ruinas unos chavales queriendo sacarse unos Rieles (moneda local), y eran muy autenticos.



El sitio era muy impresionante!





Y ya a la vuelta nos fuimos al templo Pre Rup (en azul) a ver la puesta de sol.





Adios Camboya! Nos vamos a Laos!!!

1 comentario:

  1. Esto sí es curriculum...
    ¡Qué bien nos situáis..muy buenos apuntes!!..
    ¡Guapísimos!!!

    ResponderEliminar